Recomendaciones de Higiene COVID-19

comment1 comentarios person Creado por: Carlos Del Rio

ASPECTOS GENERALES DE LAS PANDEMIAS Y EPIDEMIAS

Es difícil predecir enfermedades o brotes. Lo importante es estar preparados. Contar con medidas preventivas y los recursos necesarios para responder rápidamente, pueden marcar la diferencia. Por eso la importancia en la PREVENCIÓN. Es responsabilidad de todos, ofrecer un espacio seguro para el personal y clientes de nuestro establecimiento.

LA ENFERMEDAD

El COVID-19 es una enfermedad provocada por el virus ARN encapsulado llamado SARS-CoV-2. Este virus pertenece a la familia de los Coronavirus. Los virus de esta familia son causantes de enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común o bronquitis, a síndromes respiratorios más graves. El problema que plantea el SARS-CoV-2 es el elevado potencial de contagios a un gran número de personas en poco tiempo. La mejor forma de frenar estos contagios es tomar una serie de medidas higiénicas y recomendaciones que explicaremos en esta guía con el fin de garantizar tanto la salud de los clientes como la de nuestros empleados.

FORMAS HABITUALES DE CONTAGIO

Hasta el momento no se conocen casos de contagio a través del consumo de alimentos, pero tengamos en cuenta que el virus puede transmitirse por contaminación indirecta, de personas portadoras en contacto con la superficie de un alimento. Para asegurarse de que los patógenos no sean transmitidos, se debe prestar especial atención a la higiene de manos y diferentes superficies: maquinaria, utensilios y herramientas de trabajo.

POBLACIÓN DE RIESGO

• MAYORES DE 60 AÑOS

• PERSONAS CON ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA O ASMÁTICAS

• PERSONAS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES O HIPERTENSAS

• PERSONAS CON AFECCIONES RENALES, HEPÁTICAS O DIABÉTICAS

• PERSONAS CON SISTEMA INMUNITARIO DEPRIMIDO (VIH, CANCER, TRANSPLANTADOS…)

• PERSONAS CON OBESIDAD GRAVE

• EMBARAZADAS

ÁREAS Y PUNTOS CRÍTICOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

TRABAJADORES Y OPERARIOS

Los establecimientos deben implantar normas estrictas de higiene personal para sus trabajadores y operarios, que respeten las normas higiénicas generales y las normas específicas para evitar la propagación del virus, salvaguardando así, la salud de los propios empleados y de los clientes que acceden al establecimiento. Aunque parezca evidente, la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Los trabajadores deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o desinfectarse con una solución hidroalcohólica.

¿CUÁNDO LAVAR O DESINFECTAR LAS MANOS?

• Al inicio de la actividad

• Antes, durante y después de preparar o manipular alimentos

• Entre dos manipulaciones de alimentos o productos diferentes

• Antes y después de tratar un corte o herida

• Después de ir al baño

• Después de cada descanso

• Después de tocar superficies potencialmente contaminadas

• Después de un contacto directo con cualquier otra persona

• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

• Después de tocar a un animal

• Después de tocar la basura

Para el secado de manos sólo se usarán medios mecánicos o desechables. El uso de guantes puede generar una falsa sensación de seguridad y no exime del proceso de lavado de manos.

SUPERFICIES Y MATERIALES 

Es clave para los establecimientos disponer de un estricto y documentado plan de Limpieza y Desinfección para garantizar que se cumple con la normativa vigente y conseguir de este modo un espacio limpio, aséptico y libre de virus. Resulta necesario garantizar la limpieza y desinfección en cocina, almacén de alimentos, zonas comunes y puntos de atención al público, para conseguir un ESPACIO SEGURO PARA TRABAJADORES Y CLIENTES. Este plan debe ser minucioso y detallar los elementos a limpiar, los productos utilizados para cada área, el uso de EPI’s para las diferentes tareas y el orden de limpieza de cada elemento y área.

Previa a la apertura inicial del establecimiento, se debe realizar una limpieza y desinfección profunda en todas las zonas: recepción de mercancías, cocina, barra, zona de recogida de comida para servicio a domicilio, sala, aseos, vestuarios y zonas de taquillas, etc. En la cocina se debe extender esta desinfección general de las superficies de trabajo antes de empezar cada servicio.

El proceso de limpieza y desinfección de superficies debe empezar con la eliminación de los restos de alimentos. Se continuará con el lavado de las superficies con productos limpiadores, desengrasantes… Y para terminar, se procederá al uso de un desinfectante. 

CLIENTES, USUARIOS Y VISITANTES

Respetar la distancia de seguridad establecida entre personas. Según la OMS, esta debe ser de al menos 1,5 metros. También es importante respetar la distancia entre mesas. Los establecimientos y locales deben poner a disposición del público:

• Geles hidroalcohólicos a la entrada, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

• Papeleras con tapa de accionamiento a pedal a la salida, dotadas con una bolsa de basura. Las papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y en profundidad al menos una vez al día.

Comentarios

Muy interesante
Creado en Thursday, 3/12/2020 personCreado por: carlos

Dejar un Comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December